«En busca de la sirenidad. O el arte de eludir el dolor a través de la escritura» de Norah Barranco (2014). Jaén: SocialArt Ediciones.

“Esto no es una pipa” (Magritte, 1929); “un mapa no es el territorio” (Korzybski, 1933)… lo que representamos no es real…  pero permite mirar de otra manera, analizar, dar significado y re-crear… La imaginación es fundamental para avanzar, para crecer… sobre todo cuando existen dificultades.

El arteterapia en cualquiera de sus medios (visuales, sonoros-musicales, corporales-del movimiento, literarios…) crea un espacio seguro, pues permite de manera simbólica externalizar, observar con cierto distanciamiento, como si fuéramos otro, desde fuera, con otra perspectiva, incluso con humor; permite canalizar sensaciones, emociones y recuerdos; dar significado y reelaborar el hecho traumático, doloroso… afrontarlo.

La persona, en el relato de su propia experiencia es capaz de implicarse en un proceso de catarsis y liberación.

Con este libro, su autora, Norah Barranco, concluye un periodo importante de su vida, culmina un proceso de transformación: se ha convertido en sirena, del pie a la cabeza y ahora “cierra y cauteriza”.

Esta obra, es el producto final de su trabajo en el Master de Investigación en Artes, Música y educación estética, pero es mucho más, es fruto de un cambio, un cambio incluso de su propio nombre… porque Norah, es nombre de sirena.

El libro: «En busca de la sirenidad. O el arte de eludir el dolor a través de la escritura» de Norah Barranco (2014) se presentará en Sevilla el 14 de marzo. Pronto tendremos más información. Os invito a compartirlo con nosotras.

María-Dolores Callejón-Chinchilla

La autora, Norah Barranco escribe para sanarse, escribe con auténtico amor a la vida. Solo pretende contagiar optimismo sin que sus libros sean de autoayuda. Se ha dedicado a mil cosas a lo largo de su vida profesional como socióloga y se siente afortunada de conocer las vivencias y emociones de muchas personas, muy distintas.

El dolor fantasma, es un gran desconocido, aunque desde siempre han existido narraciones y estudios. Hoy, la neurología y las nuevas técnicas de análisis, facilitan su comprensión. Es un dolor que asemejamos al desamor, por doler lo que ya no está. Se presenta en este trabajo el proceso personal de acercamiento a la terapia narrativa como estrategia para dimensionar al margen del dolor. Previamente hago un análisis de los antecedentes y estado de la cuestión del tema, tratando desde los aspectos neurológicos de este dolor a la individualización y el desarrollo de las distintas terapias, por las que yo misma he ido pasando en mi proceso de sirenidad.

http://socialart.es/p-gina-principal/editorial.html

Editado por SocialArt Ediciones, en su colección Arte y salud.

ISBN: 978-84-15901-11-2

Primera edición. Jaén, enero de 2014

Precio: 14 euros.

Puedes comprarlo directamente pidiéndolo a la editorial: o en Amazon.

Deja un comentario